¿Cómo utilizas tú, tu tiempo libre en casa?

Cada persona tiene su manera de disfrutar de su tiempo libre en casa, ya sea viendo la tele, leyendo un libro o bañándote en la piscina. A todos nos gusta dejar atrás nuestra rutina y dedicarnos un poco a nosotros mismos.

¿Cuánto tiempo le dedicas tú al ocio en casa? ¿Qué parte de tu hogar te resulta más apetecible?

Un estudio de Aliseda Inmobiliaria seleccionó de forma racional y coherente a más de 9.200 españoles para con el fin de determinar cómo se comporta cada uno cuando se trata del ocio en el hogar, a que dedica uno su tiempo y como han cambiado estos hábitos al respecto.

Aunque ya se supiera que la tecnología sería un factor importante en el estudio, es sorprendente lo individualistas y dependientes nos hace. La actividad de ocio favorita de los españoles es navegar por Internet y su dispositivo favorito es el ordenador aunque es bueno saber que al menos pasan la mayor parte del tiempo en familia.

De media le dedicamos 36 horas semanales al tiempo libre en casa, lo que hace que una casa deba estar bien equipada para llevar a cabo estas actividades. Un amplio salón con un gran sofá es fundamental ya que el 60% de la gente considera su estancia favorita del hogar. Además, el salón fomenta la interacción con la familia y con los amigos, algo que nunca se debe perder. Según este estudio, un jardín y una piscina también van de la cola ya que muchas personas dedican mucho tiempo a actividades que las requieren. Por último, y esto sobretodo se aplica a las generaciones jóvenes, el hogar debe tener buena conexión a Internet.

No cabe ninguna duda de que la tecnología está muy presente en el ocio del hogar pero hasta el punto de que 7 de cada 10 de nosotros ve la televisión mientras come, igual es cruzar la raya. El ocio de las personas (sobre todo de los niños) es muy diferente ahora que hace unos años. El único ocio que se conocía del hogar estaba relacionado con la música, la lectura y los juegos de mesa. Luego aparecieron las revistas y luego como no, el televisor. Antes nos parecía todo mucho más sencillo y además era barato y sano. Ahora con las pantallas, los videojuegos y los ordenadores nos han hecho más individualistas y hemos perdido la interacción con la familia y los amigos. En Baleares pasamos el 21% de nuestro tiempo de ocio sin dispositivos electrónicos, bastante por encima de la media. Igual hay que enfocar la tecnología de otra manera para integrar y fomentar el contacto humano.