Fiestas del Rey Jaime I, el desembarco y la gran batalla.

En Mallorca, en septiembre, estamos de fiesta y este fin de semana más que nunca.

Para muchos seguramente no es una sorpresa y ya llevéis celebrando las fiestas del Rey Jaime I varios días… y bien que hacéis. Desde principios de mes Santa Ponça conmemora la conquista de Mallorca a manos del Rey Jaime I en 1229 y es que fue en ese preciso lugar, concretamente en la Creu del Desembarcament, donde la historia sitúa las primeras batallas entre los conquistadores y los defensores sarracenos. Alguna vez te has imaginado el desembarco del Rey o luchar en la gran batalla de los moros y cristianos? No hace falta! Este sábado sabrás lo que se siente.

Sobre las cinco y media de la tarde del sábado la bahía de Santa Ponça se llena de embarcaciones cristianas, esperando la orden del Rey para desembarcar en las costas mallorquinas. Al oír la señal toman tierra en la isla y se produce la primera batalla de la tarde que da el pistoletazo de salida al momento más esperado de las fiestas, el desfile de las dos tropas. Colores, trajes y estandartes, música y hasta caballos consiguen que uno dude entre la ficción y la realidad. A este desfile le acompañan los gigantes que encaran al Rey Jaume y a la Reina Violant d´Hongria hasta la playa principal de Santa Ponça, el escenario de la Gran Batalla.

Antes de comenzar la batalla se produce el esperado Ball del Escamots, un baile de bastones de procedencia moderna y digno de ver. Tras el baile, las dos tropas se lanzan sobre la arena simulando la batalla más larga e intensa de la jornada que finaliza, como marca la historia, con la victoria de los cristianos. Y como no, habrá que celebrarlo! Música, baile, sorpresas y actuaciones… no os lo podéis perder!

Así que ya sabes, este fin de semana tienes plan!!