La ascensión al Massanella, segundo pico más alto de Mallorca tras el Puig Major, es una de las excursiones más populares y clásicas de nuestra isla, junto con la vuelta la Puig Roig y el descenso al Torrent de Pareis. La excursión tiene en su punto más alto 1.364 metros de altura sobre el nivel del mar, una media de entre 10 y 15 días de nieve al año y una duración de 11 kilómetros, con un total aproximado de 5 horas de tiempo, unas 3 de subida y 2 de bajada.

 

Excursiones por Mallorca: Subida al Massanella

 

Diversas son las maneras de acceder a la segunda cima más alta de Mallorca, desde la Font des Prat, por Almallutx, por Mancor, desde una posesión homónima o por el Coll de sa Batalla. Nosotros iniciaremos nuestra propuesta de recorrido desde este collado, siguiendo el itinerario por la falda del Puig del Guix. Y es ahí, en el kilómetro 14.8 donde se ubica el camino que nos guiará por nuestra senda. Se camina junto a la font del Guix y llegamos hasta la barrera de Comafreda. Llegados a este punto, es muy habitual encontrarse con un guarda al que hay que pagarle 4€ (2€ si somos residentes).

 

Excursiones por Mallorca: Subida al Massanella

 

Ante las casas se halla una bifurcación y deberemos tomar el camino que queda a nuestra izquierda. Este sendero discurre hasta un encinar que guía hasta un camino forestal que se dirige a la izquierda hacia el coll de Mancor o sa Línea. En este punto vemos dos pilones de piedra con tres direcciones, Mancor, Lluc y la cima del Massanella hacia el noroeste, nuestro objetivo.

 

Excursiones por Mallorca: Subida al Massanella

 

Empezamos la ascensión hasta llegar a otro hito que nos mostrará dos caminos para llegar hasta la cima, el de la derecha, el de los ‘nevaters’ de subida directa hasta la cumbre y el de la izquierda, que discurre por la font de s’Avenc. Las vistas desde la cima se deleitan con la Mallorca más espectacular y natural.