Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

¿Qué tengo que saber si soy extranjero y quiero comprar una casa en Mallorca?

¿Eres extranjero y estás pensando comprarte una casa en Mallorca?


¿Estás un poco perdido y no conoces bien el procedimiento?


Desde Nova Mallorca ofrecemos un pequeño resumen que te ayudará a hacerte una idea de los pasos a seguir.


Antes de empezar hay que asegurarse de cumplir los siguientes requisitos:


- Solicitar el NIE: Como comprador extranjero debes tener tu propio NIE (Número de Identidad de Extranjero.) Es un número que el Gobierno Español asigna a los ciudadanos extranjeros para cualquier transacción económica. Es único e intransferible.


¿Cómo lo adquiero?


Hay que ir a la oficina de extranjería en el Polígono de Levante. Es necesario solicitar cita previa y calcular que, una vez ahí, tardarás aproximadamente unas dos horas en recibir tu NIE.


¿Cuánto cuesta?


El precio es de 9,45 euros que se pagan en tu banco a través de un formulario que te entregan en la misma oficina de Extranjería.


¡Recuerda llevar el Pasaporte o DNI y una copia del mismo!


- Tener una cuenta Bancaria en España: Es posible que necesites tener una cuenta bancaria en España para la administración de la propiedad.


Una vez cumplidos los pasos anteriores, podemos comenzar con la operación.


1. Inicio- Acordar un precio: En la mayoría de casos el precio original no corresponde con exactitud con el que se acaba pagando y esto es debido a un previo debate entre el comprador y el vendedor. Esto es normal y Nova Mallorca estará siempre a tu lado para llegar a un buen acuerdo. En este punto comienza la operación.


2. Comprobaciones iniciales: Antes de comprar y una vez acordado el precio debemos asegurarnos que la propiedad cumple los requisitos legales. ¿Pertenece realmente al vendedor? ¿Está sujeta a deudas o algún tipo de cargo?


3. Contrato de opción: En este contrato se especifican los detalles de la propiedad, siguiendo los términos acordados de venta, y es el contrato que se presenta ante Notario al finalizar la operación. En este momento, normalmente, se paga un 10% del precio final de la compra por adelantado. Esto nos asegura un compromiso por ambas partes ya que si el vendedor se retira tendrá que devolver el 10% del depósito sumado a otro 10% del precio de compra y si el comprador no realiza la compra, pierde ese 10%.


4. Financiación: Debemos explorar nuestras opciones de financiación antes de llegar al último punto de la compra. Este paso puede llevar tiempo y es importante no dejarlo para el final.


5. Impuestos: Si la propiedad es nueva se paga el Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) que consiste en un 10% del precio de adquisición. Estas propiedades también requieren el Impuesto de actos jurídicos documentados (ADJ) que constituye aproximadamente un 1% del precio y que graba los documentos jurídicos necesarios  transmitir el bien. Si la propiedad es de reventa el impuesto a pagar será el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).


6. Costes Legales: Otros costes asociados a la operación serán los costes notariales, los costes de la inmobiliaria, los honorarios de los abogados, los costes de Registro de la propiedad, los costes de la hipoteca,½ Estos costes pueden variar dependiendo del proceso seguido.


7. Último paso - Cierre de compra ante notario: Una venta se finaliza con la "Escritura" ante notario. Esto incluye el intercambio oficial de contratos entre el vendedor y el comprador. Ambos deben estar presentes así como los bancos que puedan estar involucrados. En este momento se realiza el último pago y la propiedad pasa a manos del comprador.


Tras el cierre, solo quedan unos últimos trámites como la transferencia de utilidades o el pago de gastos de comunidad.


El proceso puede parecer complicado pero Nova Mallorca te acompañará en todo momento, mostrándote las mejores propiedades en toda la isla. ¿Qué estás buscando? ¿Un apartamento cerca de la playa? ¿Una villa de lujo? No dudes en consultar nuestro catálogo, encontraremos lo que estás buscando.

Published: 28 Jul 2016
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from NOVA MALLORCA

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info