Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

¿Se puede vender un piso de protección oficial?

¿Es posible vender un piso de protección oficial?


¿Cómo?


La semana pasada descubrimos las características de una vivienda de protección oficial, cómo acceder a una y sus ventajas e inconvenientes pero estamos de vuelta para dar un paso más! Hoy resolveremos si se puede vender una VPO, la gran duda relacionada con este tipo de viviendas. No es un sí o no y hay varios datos y procesos que es importante que conozcas. Sigue leyendo y no te quedes con la duda½

A la hora de vender una VPO un dato muy importante es el tiempo que ha pasado desde la adquisición. Si han pasado más de 10 años desde que compraste la propiedad los trámites son muy sencillos. Cumpliendo este requisito, y aunque hayas recibido ayudas públicas, podrás vender el piso sin pedir autorización. Eso sí, sin sobrepasar el precio máximo legal establecido por cada comunidad autónoma. Otro caso en el que no será necesario solicitar autorización es si la vivienda se va a transmitir al cónyuge en caso de separación de matrimonio, siempre y cuando esto se haya establecido en el acuerdo de separación o divorcio.

Si han pasado menos de 10 años desde la compra de la vivienda la cosa se complica. Primero tendrás que solicitar una autorización en la consejería competente de vivienda de tu comunidad autónoma. Esta solicitud solo será autorizada si el futuro comprador cumple los requisitos necesarios que mencionamos en el post de la semana pasada. (Visítalo si no los recuerdas!) Por último, además de necesitar la autorización, si has recibido ayudas públicas para comprarla tendrás que devolver el importe percibido más los intereses.

Otra posibilidad para vender una VPO con menos de 10 años de antigüedad es intentar descalificarla. Este paso hará que el inmueble pierda la condición de protegido y, en consecuencia, puedas venderlo de manera libre. Debes realizar una solitud estableciendo que haya sido tu residencia habitual durante los pasados 5 años, que el tipo de suelo permite su descalificación y que no causa prejuicio a un tercero. Aun así, debes tener en cuenta que tendrás que abonar las ayudas recibidas y que no todas las VPO se pueden descalificar.

En resumen, sí puedes vender una VPO teniendo siempre en cuenta su antigüedad ya que sino, la compraventa será considerada una infracción. Asegúrate de tener todo muy claro antes de iniciar el proceso!
Published: 27 Oct 2017
Share this post -

Let us call you!

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info