Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

¿Qué gastos corren de tu cuenta al vender una casa?

¿Estás pensando en vender tu casa?


¿Qué gastos corren de tu cuenta al vender una casa?


Conoce los gastos e impuestos que tendrás que afrontar y todo irá sobre ruedas!

Vender o comprar una casa incluye ciertos gastos. Seguramente conozcas más los que debe afrontar el comprador, pero ojo, el vendedor también tiene ciertas responsabilidades que no debes olvidar. Es importante conocer estos gastos e impuestos ya que pueden influir en el precio que fijes para tu vivienda. Si quieres estar preparado y evitar sorpresas inesperadas estas en el lugar correcto. Sigue leyendo:

Cada vivienda es diferente y cada comprador único pero hay ciertos gastos que son comunes para todos:

1.       IRPF ( Impuesto sobre la renta de las personas físicas) :

Todo propietario que venda un inmueble y viva en España deberá hacerse cargo del IRPF. Si no son residentes el impuesto será el de la Renta de no Residentes. ¿Pero por qué? Al vender una casa, la diferencia que obtienes entre la compra y la venta, siempre que haya beneficios, está sujeta a un pago. Esta ganancia, llamada ganancia patrimonial, debe tributar en la declaración de la renta.

Nota importante! Hay algunos casos en los que el vendedor está exento de este pago, y estos son:

·         Si se vende la vivienda por menos dinero que por el que se compró, se considera una pérdida patrimonial y no hay que afrontar el IRPF.

·         Si la casa que se vende es la vivienda habitual y las ganancias, o parte de ellas, se usan para comprar otra residencia habitual, el vendedor estará exento. Eso sí, en una plazo no superior a dos años y declarando exención por reinversión.

·         Las personas mayores de 65 años tiene algunos beneficios frente hacienda. No deben pagar por las ganancias patrimoniales pero si lo deben declarar.

2.     Plusvalía municipal.

La Plusvalía municipal o técnicamente, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU), es el gran olvidado entre los vendedores. Se paga en el ayuntamiento correspondiente y es parte de todas las ventas. Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido la propiedad.

En algunos casos, como en Palma de Mallorca, la plusvalía puede pasar a manos del comprador si lo acuerdan las dos partes.

3.       Gastos de notaría y registro.

A la hora de vender, puede que el propietario aún este pagando una hipoteca. Si es así, hay dos opciones. Una, cancelar el préstamo anticipadamente o dos, que el nuevo propietario asuma la deuda. Si asume la deuda lo más seguro es que se haga una rebaja en el precio.

Otros gastos incluirán estar al día en pagos de comunidad, derramas, IBI, tasa de basura y todas las responsabilidades para que el comprador reciba la casa libre de cargos.

Ahora que ya conoces los gastos, estás preparado!!
Published: 02 Jun 2017
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from NOVA MALLORCA

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info