Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

¿Qué es un piso de protección oficial?

¿Qué características tiene una vivienda de protección oficial? ¿Cómo puedo acceder a una?


Seguramente ya habrás oído hablar de una vivienda de protección oficial pero también apuesto a que no sabes exactamente sus características. Qué condiciones debe cumplir, qué requisitos debes cumplir tú para acceder a ella, que ventajas aporta, y que inconvenientes tiene... Descubre todo esto en nuestro post de hoy!


¿Qué es un piso de protección oficial?


Una vivienda de protección oficial (VPO) es una vivienda que cumple una serie de requisitos marcados por cada comunidad autónoma. Estos requisitos suelen ser unas dimensiones determinadas y sobre todo, lo que marca la diferencia, un precio de venta máxima. Al cumplir con estas limitaciones el promotor obtiene del gobierno una serie de ayudas que facilitan su venta. De esta forma el precio de una vivienda de protección oficial siempre es inferior al de una vivienda libre y permite a muchas personas obtener un hogar a un precio asequible.


¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a uno?


No todo el mundo puede acceder a una VPO, existen varios requisitos que debes cumplir. Estas condiciones pueden variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma pero, por norma general, coinciden en:

  • No haber dispuesto de otra vivienda de protección oficial en España. La única excepción es si demuestras que la vivienda anterior era inadecuada para tu situación personal y familiar.
  • No ser el propietario de una vivienda libre. Una vivienda libre es la que todos conocemos, promovida por una empresa privada y sin un precio "fijo."
  • Disponer de ingresos familiares bajos. Las cifras exactas dependerán de cada comunidad autónoma.
  • No haber recibido ayudas estatales o autonómicas en diez años.
  • Estar inscrito en el registro público de demandantes. Este registro también esta creado y gestionado por cada comunidad.


¿Qué ventajas aporta?


La primera y gran ventaja de una VPO es el precio. Este siempre será más bajo que el de la vivienda libre. Pero el coste no es la única ventaja! Obtener una VPO te proporcionará una serie de ayudas financieras como por ejemplo, ayudas de entrada, préstamos convenidos, subsidiación de préstamos, etc.


¿Qué inconvenientes tiene?


Como todo, una VPO tiene su lado bueno y su lado malo. Mientras sea un piso de esta categoría debe ser tu vivienda habitual y permanente, sin excepción. Además, no podrás venderla de forma libre sino bajo ciertos requisitos y condiciones y sin sobrepasar un precio máximo.

No te pierdas nuestro post de la semana que viene. En el descubrirás si se puede vender una VPO, cómo y a qué precio... Te esperamos!!
Published: 20 Oct 2017
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from NOVA MALLORCA

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info