Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

La vivienda libre baja un 6%

El precio de la vivienda libre bajó un 5,9% en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, registrando una de las menores caídas a nivel estatal (-6,6%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en términos interanuales (primer trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), los precios de los pisos en las Islas Baleares presentaron un descenso del 9,9%, también inferior a la media nacional (12,2%).

En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 5,6% en las Islas Baleares en relación al cuarto trimestre del año pasado, mientras que los de la vivienda nueva bajaron un 6,7%.

A nivel nacional, los precios de la vivienda libre disminuyeron un 6,6% en el primer trimestre del año en comparación al trimestre anterior, plasmando de esta manera su mayor bajada trimestral desde 2007, año en el que el INE comenzó a confeccionar este indicador.

Los precios de la vivienda de segunda mano decrecieron un 6,8% en relación al cuarto trimestre del año pasado, mientras que los de la vivienda nueva bajaron un 6,5%, marcando en ambos casos las mayores caídas trimestrales de la serie. Desde el tercer trimestre de 2010, el precio de la vivienda está aportando tasas trimestrales negativas.

En términos interanuales, el precio de la vivienda libre aceleró su ajuste al bajar un 14,3%, frente al descenso interanual del 12,8% experimentado en el cuarto trimestre de 2012. Así son 20 los trimestres seguidos sin pausa en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no ha cambiado.

Por tipología de vivienda, el precio de los pisos de obra nueva se inclinó hasta casi dos puntos, al disminuir un 12,8% en comparación con el primer trimestre de 2012. La vivienda usada bajó un 15,3% en tasa internanual, ampliando en 1,3 puntos la caída interanual registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

Por otra parte, todas las CC.AA. presentaron tasas anuales negativas en el primer trimestre de 2013. En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre también descendió en todas las comunidades.

Published: 18 Jun 2013
Share this post -

Let us call you!

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info