Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

La venta de propiedades de lujo a extranjeros se dispara en Baleares

Los precios suben un 25% durante el último año.


En base a los datos que disponemos del Registro General del Notariado, el mercado inmobiliario en Baleares en lo referente al sector de viviendas  de lujo  no entiende de crisis.

Durante el primer trimestre del 2014 se han vendido 50 propiedades de valor superior a 1 millón de euros, lo que supone nada menos que tres veces más que hace un año. Un incremento de un 290% que representa 1/3 del total de operaciones del resto de España y muy superior al resto de comunidades.

A pesar de que los precios han evolucionado al alza, el sector de viviendas de lujo aumenta progresivamente. En el último año el precio por metro cuadrado se ha disparado un 25%, así se ha pasado de los 4.300 euros aproximadamente que costaba una vivienda el primer trimestre del 2013 a los 5.500 euros/m2 en los que se sitúa actualmente, el más alto de España y un 25% superior a la media estatal y a pesar de ello, como vemos Baleares lidera ampliamente el numero de transacciones superiores al millón de euros. La evolución de las ventas no puede ser más positiva ya que el número de operaciones no ha parado de crecer desde el 2009. De las 125 operaciones que se produjeron en el 2007 hemos pasado a las 182 en el 2013 y durante el primer trimestre del 2014 la cifra comprada con el primer trimestre del 2013 se ha triplicado.

En cuanto a nacionalidad del comprador, la tónica se sigue manteniendo, el alemán sigue siendo el comprador número 1 para este tipo de propiedades, seguido de cerca por el británico, dos mercados a los que parece importarle poco las subidas de precio que está experimentando el mercado de estas viviendas. Así el año pasado los alemanes compraron en las islas 56 propiedades de alto standing por 48 de los británicos. Ambos suman 104 sobre un total de 182, lo que supone un 57% del total del mercado. El resto de compradores se reparte entre suizos, franceses, suecos e italianos. Durante el primer trimestre del 2014 alemanes y británicos han copado el 66% del total de operaciones de compraventa. Asimismo llama la atención el descenso de ventas a rusos, que ha sido cercano al 70% en relación a 2012 ya que hemos pasado de 13 operaciones en el 2012 a 4 en el 2013.

En definitiva y como conclusión podemos subrayar que Baleares es el destino preferente de segunda residencia de nivel para extranjeros, especialmente alemanes y británicos muy por encima del resto de España, tónica que por lo que parece se va a mantener en el futuro, incluso a aumentar a pesar de que los precios también han evolucionado al alza.

 

La venta de propiedades de lujo a extranjeros se dispara en Baleares
Published: 26 Jun 2014
Share this post -

Let us call you!

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info