Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

La venta de inmuebles crece un 40% y su precio aumenta un 0,6%

Diversas fuentes sobre el mercado inmobiliario como el Ministerio de Fomento, el INE o los colegios de notarios presentaron a finales de año un denominador común: los precios de la vivienda cerraron 2013 con su sexto año de bajada, con una disminución del 36% desde máximos y con un mercado y actividad bajo mínimos de volumen y empleo. La pregunta que todo el mundo se hace es... ¿Hemos tocado fondo o seguirán bajando los precios?

El Consejo General del Notariado apunta en su último estudio que se han vendido 26.602 inmuebles en febrero, suponiendo una subida anual del 39,8%. Dato que se uno al incremento del mes de enero anterior, con 62,3% registrado tan solo un mes antes. Parece que se ha dado esta circunstancia debido a la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, mostrando al mismo tiempo una estabilidad a la alza en el mercado.

Estos datos no solo apuntan hacia mejoras en la compraventa, sino también en su precio. Estos, que llevan cayendo en vuelo libre desde que la crisis empezó, habrían acumulado dos meses consecutivos de crecimiento, con un 9,4% y un 0,6% de aumento en enero y febrero, respectivamente. El precio por metro cuadrado se situó en 1.189 euros, hecho que supone un cambio de tendencia en el sector del inmueble.

 

La venta de inmuebles crece un 40% y su precio aumenta un 0,6%

 

Toda la tipología de unidades en venta se ve favorecida a nivel de transacciones. Los pisos, con un incremento del  37,3%, reflejan una mayor subida (41,4%) en el caso de los de segunda mano, como consecuencia de su precio más económico en comparación con los nuevos. El precio de los pisos creció un 0,4% por ciento y los de precio libre no registraron avances en sus precios, manteniéndose en 1.307 euros. El precio de los de primera mano se posicionó en 1.575 euros por metro cuadrado y los de segunda mano de 1.261 euros.

Los colegios de notarios también reflejan una mejora en el apartado de financiación. Los préstamos hipotecarios sufren un ajuste del 10% en febrero, debido al reajuste de los préstamos para la construcción como para la financiación empresarial. Justo al revés de lo que lo sucede en el caso de los créditos para la compra de inmuebles, con dos meses consecutivos de crecimiento, con un 58,8% y un 35,9% de avance interanual en enero y febrero. Siendo el importe medio por crédito de 104.157, un 6,8% menos, por las dificultades presupuestarias de las familias y las más exigentes condiciones de las entidades.
Published: 22 Apr 2014
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from NOVA MALLORCA

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info