Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

Excursiones por Mallorca: Vuelta al Puig de Garrafa

La ascensión hasta el Puig de Garrafa en el municipio de Andratx es una de las rutas más bonitas que se pueden disfrutar en Mallorca. Proponemos un itinerario circular, ideal para toda la familia y que se puede adaptar a las necesidades que tengamos en nuestro grupo.

Si vamos desde Palma a Andratx, lo mejor es dejar el coche en la estación de servicio que hay en la entrada del pueblo o junto al instituto en la calle Son Prim. Salimos de la localidad en dirección Palma y a unos 200 metros a la altura del número 63 nos desviamos por un camino asfaltado - a nuestra izquierda- que de inmediato presenta almendros y algarrobos. En este punto, estamos yendo en paralelo al desvió de la carretera hacia Sant Elm y el Puerto de Andratx.

 

Excursiones por Mallorca: Vuelta al Puig de Garrafa

 

Tras unos 10 minutos de camino, llegaremos a unos depósitos de agua. Pasamos de largo el primero y tras un giro a la izquierda nos ubicaremos ante un algarrobo. Ahí, hay un camino que se dirige a la derecha. Éste puede estar oculto por las ramas frondosas del árbol. Y empieza el ascenso, tras seguir el camino y realizar otro giro a la izquierda.

Tras dejar un pinar, disfrutaremos de unas preciosas vistas hacia Es Malgrat, Cap Andritxol y Dragonera. En un paso entre peñas (39º 33' 30,41''N / 2º 25' 24,26''E), no hay hitos pero Camp de Mar debe quedar a nuestra  espalda, veremos un cable de alambre, hacia donde debemos encaminarnos. Avanzamos por la cresta de la montaña y transcurridos unos 40 minutos desde que dejamos los depósitos, llegamos a los acantilados de vistas preciosas.

 

Excursiones por Mallorca: Vuelta al Puig de Garrafa

 

Después nos adentraremos en una zona pinos dejando a la izquierda un camino que lleva a Andratx. Nos acercamos a la cima del Puig de Garrafa, fácilmente reconocible por su torre de vigilancia contra incendios forestales. Dese ahí gozaremos de vistas hacia el Puig de la Trapa, el Puig de s'Esclop, la Bahía de Palma, Cabrera y la costa que se halla entre cabo Figuera y Sa Dragonera. Si las condiciones metereológicas lo permiten, las vistas pueden llegar hasta Ibiza.

 

Después de disfrutar de la cima, iremos de regreso a nos disponemos a regresar a Andratx por el camí de s'Ermita. Siguiendo en la misma dirección que hemos subido a la cima, buscamos un sendero que unos diez metros más abajo se consolida y nos lleva sin pérdida hasta un collado. Frente a nosotros, a lo lejos, observamos la inconfundible silueta del Puig Galatzó.

En el collado, dejamos a la izquierda un caminito que baja por el barranc de Garrafa y se dirige al depósito de agua que conocimos al principio de la excursión. A medida que avanzamos se abren panorámicas sobre las tierras de Calvià, con Na Bauçana, montaña identificable por su forma ovalada, bajo las poblaciones de Galilea y Es Capdellà, dominando el horizonte.

 

El sendero avanza entre carrizo y palmito, y aunque en algunos momentos se nos muestra poco definido, los hitos hacen muy difícil la desorientación. Podemos vislumbrar Andratx a la izquierda, entre las ramas de los árboles. A unos veinte minutos de la cima del Puig de Garrafa, encontramos dos grandes hitos de piedra (39º 34' 24,11''N / 2º 26' 23,82''E). Nuestra ruta prosigue en el mismo sentido de la marcha que hemos llevado hasta ahora. A nuestra derecha, la vista alcanza hasta Magaluf y Palmanova, junto a la cantera de Son Bugadelles.

 

Excursiones por Mallorca: Vuelta al Puig de Garrafa

 

EL CAMÍ DE S'ERMITA
Después de pasar junto a la boca de un avenc y fraquear un portillo bajo una peña, llegamos a una zona de marjades, donde enlazaremos con un camino que poco a poco irá ensanchándose. A este lugar se le conoce como s'Ermita. Dejamos a la derecha una rústica construcción con un rotlle de sitja y al llegar a una bifurcación giramos a la izquierda para seguir bajando. La pista dibuja algunos zig zags y nos conduce frente a una caseta con horno y aljibe. Poco después obtenemos una nueva panorámica del pueblo de Andratx, ya muy próximo.

El camino se precipita. Salvamos una cadena para vehículos. La pista se encementa en uno de los tramos de mayor pendiente y más umbrío.

A los pocos minutos conectamos con el camí de Son Simó (vial 14 al 17), donde encontramos una barrera (39º 34' 26,12''N / 2º 25' 50,99''E)  con una chalé sin acabar de construir a la izquierda. Franqueamos la barrera por la derecha. Al pisar el camí de Son Simó, torcemos a la izquierda. Poco después enlazamos con el Camí de Son Xina. Giramos a la izquierda. Enseguida salimos al carrer de Son Prim, junto al Institut Andratx.

Seguimos caminando hacia la izquierda y llegamos a la Avinguda Bartomeu Esteva, Mestre Cuiner. Si giramos a la izquierda llegaremos en pocos segundos a la gasolinera donde salimos.
Published: 23 Jul 2014
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from NOVA MALLORCA

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info