Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

Excursiones por Mallorca: La Penya Roja, Alcúdia

La propuesta que hacemos es un recorrido circular por la finca pública de la Victoria, en el municipio de Alcúdia. Se trata de un ascenso fácil que no suele ser muy concurrido y de vistas espectaculares que se puede llevar a cabo en media jornada, ya que su tiempo estimado ida y vuelta es de cuatro horas.


Iniciamos nuestra excursión saliendo del campamento juvenil de la Victòria, al que se llega por la carretera que comunica Alcúdia y el Mal Pas con el Santuari de la Victòria. En el puente sobre el torrent de les Fontanelles, podemos estacionar nuestro vehículo. Pasado el puente, a la derecha de la carretera, hay un panel que da información sobre los distintos recorridos que se pueden realizar por la Victòria. El de Penya Roja, no está expuesto. En este punto nos hallamos ante el inicio y final de nuestra propuesta de excursión. Proponemos subir al santuario por la carretera y descender de regreso, por una vía alternativa, una vez visitada la Penya.


Excursiones por Mallorca: La Penya Roja, Alcúdia

 

Nos hallamos ante una subida fácil hasta el Santuario de la Victoria, pasando por S'Illot, precioso islote delante de una playa de cantos rodados, junto al camino de Cap Gros, que lleva al campo de tiro y hasta la fuente de la Victoria, documentada desde el siglo XVII. Unos metros más arriba está el santuario de la Victòria.


Seguimos con la ascensión y tras un giro a la derecha nos desviamos del camino por el que iremos ascendiendo. Tenemos que coger el camino de herradura que se ubica a nuestra izquierda (39º 52'27.11N / 3º 10'37,45E). Se trata de un camino con un pasamanos de madera como protección. Las imágenes panorámicas, sobre la bahía de Pollença y Formentor, son espectaculares. A medida que avancemos nos iremos acercando al penyal de la Falguera (383 m.), el Coll del Pedregaret (298 m.), el Puig del Romaní (387 m.), el Coll de la Solana (315 m.) y la Penya Roja (354 m.), todos a nuestra derecha. El camino parece lanzarse al vacío por los acantilados, por lo que es necesario andarse con  precaución, sobretodo en caso de lluvia.

Excursiones por Mallorca: La Penya Roja, Alcúdia

 

Llegaremos a un paso construido artificialmente sobre la roca natural en forma de pequeño túnel. Se trata del paso que da entrada a la antigua atalaya de la Penya Roja, similar, por lo inexpugnable, a los castillos ubicados sobre roca de Mallorca. En este punto conviene agarrarse a la cadena que tenemos a la derecha. Una vez sobre seguro podremos gozaremos de vistas fabulosas sobre el Cap del Pinar, actualmente terreno militar. Siguiendo por el sendero nos enfrentaremos al último tramo de subida, el que nos llevará hasta la cima de la Penya Roja. Ascendemos hasta llegar a un pequeño collado, hasta que coronemos la cumbre de la Penya Roja, también conocida como Penya del Migdia (354 m.).

Excursiones por Mallorca: La Penya Roja, Alcúdia

 

Desde la atalaya las vistas son espectaculares: el Cap del Pinar, cala Solana y las montañas de Artà,  el Cap de Menorca,  Puig del Romaní y la Talaia de la Victòria, la península de la Victòria, la bahía de Pollença y el Cap de Formentor. Proponemos el regreso al santuario de la Victòria por el mismo camino por el que subimos hasta la Penya Roja. Una vez allí sugerimos bajar al campamento juvenil de la Victòria por una vía señalizada que se localiza a la izquierda y que en poco más de 45 minutos nos llevará hasta donde dejamos nuestro vehículo.

Published: 30 May 2014
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from NOVA MALLORCA

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info