Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

Excursiones por Mallorca: Camino del Archiduque

Proponemos una excursión circular que se origina y acaba en la preciosa localidad de Valldemossa. Este recorrido nos llevará hasta el 'Puig des Teix', que recibe su nombre por los abundantes tejos que había en su cima, de los que sólo quedan unos pocos ejemplares. Nos conducirá a través de frondosos  encinares y nos permitirá deleitarnos en el Camino del Archiduque, construido sobre una cresta de la Sierra de Tramontana a finales del siglo XIX. Esta bien conocida vía por todos los mallorquines gana su nombre por el austríaco Archiduque Luís Salvador, que poseyó extensas propiedades entre Valldemossa y Deià y pasó largas temporadas en nuestra isla, entre 1867 y 1915.

Excursiones por Mallorca: Camino del Archiduque

 

Recorreremos unos 15 kilómetros, invirtiendo un total aproximado de 4 horas y media (2.45 de ida, 1.45 de vuelta), enfrentándonos a un recorrido de dificultad media. El punto más alto de la excursión es de 1.064 metros, con un desnivel de 664. Se puede disfrutar de esta actividad durante todo el año.

 

Excursiones por Mallorca: Camino del Archiduque

 

Una vez en Valldemossa, tomando como referencia la parada del bus de línea, debemos tomar la calle que está frente a nosotros (C/. rector Joan Mir), para girar la segunda calle a la derecha (C/. Joan Fuester) y luego la segunda calle a la izquierda (C/. de les Oliveres). Cuando se acaba la calle, aparece el sendero que irá ascendiendo suavemente hasta alcanzar un hermoso bosque de pinos y encinas. Tras una hora aproximada de caminata, llegaremos la cima donde se encuentra el Pla de's Pouet, que es una zona llana con un encinar.

 

Excursiones por Mallorca: Camino del Archiduque

 

La cisterna de agua que se halla en esta zona nos servirá de hito para seguir por el camino que está a la derecha de la misma. Caminaremos, prestando especial atención a nuestra izquierda para ubicar el mirador de Ses Puntes, disfrutando de increíbles vistas. Seguimos por el mismo sendero y nos encontramos con la Talaia Vella, que es un antiguo refugio auspiciado por el Archiduque Luis Salvador. Las vistas hacia la costa de la Tramuntana, península de Sa Foradada y el Coll de Son Gallard, son de una espectacularidad única.

Una vez traspasado el refugio, el sendero sigue por la cresta, llevado a término por orden del Archiduque. En el Puig del Caragolí, tras unos minutos de marcha, se ubica un cruce de caminos y tomaremos el del Puig de's Teix,  situado a la izquierda. El derecha nos llevaría de nuevo al Pla des Pouet y Valldemosa, cumpliendo su propósito circular.

Seguimos hasta encontrar un cruce de caminos que tomaremos a la izquierda, hasta encontrar una zona llana que nos guía a hacia la ascensión de la cima del Puig des Teix (1.064 m.) Desde este punto podremos admirar las cumbres más altas y majestuosas de la Sierra.

Regresaremos al cruce de caminos para seguir por el sendero a nuestra izquierda, hasta alcanzar el refugio de's Cairats. Descenderemos hasta situarnos frente a dos cruces de caminos y, siguiendo siempre nuestra derecha, regresaremos de nuevo a Valldemosa.
Published: 10 Jun 2014
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from NOVA MALLORCA

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info