Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

¿Cuánto se tarda en conseguir un certificado energético para tu vivienda?

Desde junio de 2013, la etiqueta energética para inmuebles es una realidad, como si de un electrodoméstico se tratara. Por eso, es obligado por ley poner a disposición de compradores o inquilinos un certificado de eficiencia energética de la vivienda objeto de transacción. Según el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), en nuestro país, unos 18 millones de los hogares  - el 80%-  , requieren una rehabilitación energética para optimizar sus sistemas de calefacción y aislamiento y, consecuentemente, disminuir el gasto energético.

Desde la A - nota más eficiente en aprovechamiento energético-, a la G - la que menos-, este certificado debe señalar la calificación energética del edificio. Asimismo, debe incluir información objetiva sobre las características energéticas de los inmuebles en cuestión. En el caso de edificios existentes, se deberá presentar un documento de recomendaciones para la mejora para la optimización de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, para establecer valoraciones y comparativas entre la eficiencia energética de varios edificios.

Son expedidos por arquitectos, ingenieros o técnicos, quienes tienen la potestad para poder elaborar estos certificados. Los plazos para lograr el certificado depende de cada Comunidad Autónoma. Su trabajo consiste en medir y tomar datos - cerramientos, ventanas y sistemas de climatización - con los que redactar el certificado. Tras la visita, el técnico elaborará el certificado en 48 horas y lo presentará ante el registro habilitado por la CA para tal fin. El tiempo que tardará desde el registro hasta su posesión, por parte del cliente, dependerá de cada adminstración autonómica.

 

¿Cuánto se tarda en conseguir un certificado energético para tu vivienda?

 

Entregan inmediatamente el certificado Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia y Murcia ya que no generan etiqueta. El certificador puede generarla presentando el certificado ante el registro, siendo así la entrega de la etiqueta inmediata.

Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja generan etiqueta en el acto, tras realizado el registro, así que la entrega de la etiqueta es inmediata. Navarra tarda un día, dos Madrid, menos de cinco Cataluña, más de quince Cantabria, 3 meses Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco - donde la entrega del resguardo es válida.
Published: 08 Oct 2014
Share this post -

Let us call you!

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info