Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

¿Cómo valoran los tasadores una vivienda?

¿En qué se fija un tasador a la hora de valorar una vivienda?


Antes de tasar una propiedad es importante que conozcas los criterios que se utilizan para ello. Descúbrelos en este post!!

A la hora de comprar o vender una vivienda es muy común solicitar una tasación para conseguir el valor del inmueble. Sin ella, es fácil dejarse llevar por los factores emocionales a la hora de poner un precio y por eso mismo una opinión objetiva siempre viene bien. Además de la utilidad que tiene para el vendedor y comprador es fundamental a la hora de pedir una hipoteca. A través de la tasación el banco sabrá el porcentaje de financiación que te puede conceder.

Antes de empezar, el tasador pedirá una nota simple del registro de la propiedad, para comprobar que todo está en orden. También necesitará una copia de la escritura de la vivienda y con eso, ya está todo listo para continuar. El siguiente paso para el tasador será analizar el mercado de las viviendas que hay parecidas a la que se va a tasar y así decidir un precio razonable. Por último visitará la vivienda y aquí viene lo importante:
  • Superficie. Analizará el tamaño de la propiedad, las habitaciones, baños y todas las estancias además de la distribución.
  • Antigüedad. Aquí se mira si la finca es nueva o antigua y también si es un edificio catalogado o tiene valor arquitectónico.
  • Estado del edificio. Cómo se conserva la vivienda, tanto por fuera como por dentro, influirá mucho en el precio. Fachadas, balcones, terrazas, todo es importante. Ojo, el tasador se fijará en si el edificio ha pasado la inspección técnica (ite).
  • Materiales de construcción. El tipo de materiales que se utilizan afectan a la conservación y el valor de la propiedad.
  • Ubicación. Este factor es fundamental, ya que una buena ubicación es clave para obtener un buen precio. Si la casa está es una zona tranquila o al contrario, en una ruidosa y caótica la tasación cambiará por completo.
  • Entorno. El transporte público, los centros comerciales, los jardines, parques y zonas deportivas son otros factores a tener en cuenta.
  • Instalaciones. Sistemas de calefacción, aire acondicionado, escaleras, ascensores½.Las infraestructuras pueden sumar o restar mucho a una vivienda.
  • Iluminación. La orientación de una vivienda puede hacer maravillas. Una casa con mucha luz natural y buenas ventanas tendrá una mejor valoración.


Saber lo que está buscando un tasador puede posicionarte por delante a la hora de comprar, vender o pedir un préstamo. Ya estás preparado para todo!!
Published: 19 Apr 2017
Share this post -

Let us call you!

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info