Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

¿Cómo conocer el precio mínimo al que se puede comprar un piso?

Nos hallamos ante un breve ciclo de bajadas de precios de bienes inmuebles a causa de los cambios propuestos por Hacienda en la fiscalidad de la vivienda. Es importante saber que si la vivienda que pensamos vender la compramos antes de 1994 es mejor hacerlo cuanto antes porque para el año que viene tributará un 55% más.

Para hacer un cálculo realista del precio del inmueble que queremos poner en venta es recomendable consultar la sede electrónica del Catastro, pero se ha de tener en cuenta que en una transacción de compraventa no todo vale y que se estipulan precios mínimos. Así, existe el precio de mercado que posee el inmueble y el precio que Hacienda piensa que tiene y por el que se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Tras confirmar el precio que estipula Hacienda para el inmueble gracias a este servicio electrónico, podremos hacer un cálculo real del precio mínimo de aquello que estamos interesados en vender, al tener que liquidar los impuestos derivados de esta referencia. Cuando se compra un inmueble se tienen que abonar impuestos que elevan el valor de la escritura hasta un 50%. Hay dos tributos básicos: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que depende de la naturaleza del inmueble y de su fecha de adquisición. El segundo es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se calcula en base al valor catastral, impuesto que se ha incrementado en estos últimos años.

Otra forma interesante de poder fijar un precio de salida adecuado al mercado se consigue solicitando los servicios de un agente inmobiliario, quien sabrá cómo fijar un precio competitivo, teniendo en cuenta su estado, posibles reformas o reparaciones y ubicación.

¿Cómo conocer el precio mínimo al que se puede comprar un piso?
Published: 16 Oct 2014
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from NOVA MALLORCA

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info