Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

8 razones para ser optimistas con la vivienda en 2015

8 razones para ser optimistas con la vivienda en 2015.


Seamos optimistas con la vivienda para 2015.


El precio de la vivienda ha llegado a mínimos en 2014. El precio tanto de la vivienda nueva como la usada subió un 1,3% interanual en el último trimestre del año pasado, hasta situarse en 1.326 euros el m2. La previsión para 2015 es que la vivienda se estabilice en su precio sin repuntes. Se está recuperando la confianza en el consumo y ello conlleva estabilidad del mercado. Cierto es que partimos de niveles, en general, bajos y se ha constatado que hemos tocado fondo respecto a bajadas de precio. ¿Qué otros factores positivos se vislumbran?

España arrastra una demanda de compradores potenciales y hay demanda de vivienda embalsamada. Los futuros compradores esperan a que bajen los precios de las viviendas y a que bancos y entidades financieras abran el grifo y concedan financiación. Estamos en plena guerra de hipotecas con diferenciales entorno al 1%, cosa impensable hace un año en estas fechas.

El consumo ha aumentado un 2.6% hasta el tercer trimestre de 2014 y han mejorado las perspectivas económicas. Las familias empiezan a financiar sus compras con sus ahorros y hay mucho menos miedo a gastar, lo tiende a que el 'efecto precaución' sea más bajo.

La afluencia de turistas en España ha aumentado y se han batido récords históricos. Este hecho puede llegar a suponer que hay turistas que compren inmuebles en España. A ello hay que añadirle que la debilidad del euro frente al dólar puede impulsar este tipo de operaciones.

El PIB ha mejorado y el desempleo ha disminuido. A nivel macroeconómico se estima que estas tendencias se mantengan en línea ascendente y descendente en positivo. Así, PIB seguirá mejorando y el paro bajando.

El esfuerzo financiero de las familias para comprar una casa ha disminuido. Éste ha pasado de ser de 13.6 años en 2007 a 7.8 años. Seguimos sin llegar al ideal de 4 años de sueldo, pero las estimaciones han mejorado mucho.

Hay una mejor perspectiva a la hora de conseguir financiación por parte de entidades bancarias. Los bancos desean dar más hipotecas en 2015 con diferenciales que no llegan al 2% y algunos que ya son del 1%.

Han aumentado el número de operaciones de compra para alquiler. Hemos pasado del 16% al 28%  de pequeños inversores que invierten en el sector. La vivienda se percibe como un sector rentable, en torno al 5.3%,  ante los escasos rendimientos de otros sectores de negocio.

Published: 27 Mar 2015
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from NOVA MALLORCA

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info