Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

Fiestas de San Sebastián en Mallorca

¡Mallorca celebra las fiestas de San Sebastián por todo lo alto!


Esta semana Mallorca está de fiesta y tú no te lo puedes perder!

Primero, un poco de historia que siempre viene bien


San Sebastián es una de las fiestas más importantes de la isla y creo que no hay ni un mallorquín que se las pierda. Pero a qué se debe?

Toda fiesta tiene una explicación y está más que ninguna ya que San Sebastián es el patrón de Palma, y estas celebraciones se las dedicamos a él.

Para entender el origen de estas fiestas tienes que situarte en 1523 en plenas rebeliones germánicas. A estas rebeliones germánicas se les suma un brote de peste que termina (aquí llega la importancia de nuestro patrón) con la llegada de una reliquia de la isla griega de Rodas. Esta reliquia, que hoy se puede ver en la Catedral de Palma, es ni más ni menos que un hueso de la mano de San Sebastián, que desde ese momento se convirtió en una pieza fundamental de nuestra historia.

Segundo, y muy interesante, ¿Cómo se celebra San Sebastián?


Mallorca celebra San Sebastián por todo lo alto desde el 14 hasta el 22 de enero con un programa lleno de actividades, exposiciones, conciertos, fuegos artificiales y muchas otras sorpresas que no te puedes perder.

El 19 de enero, la noche antes de la fiesta del santo, se celebra la verbena de San Sebastián, una de las partes más importantes de las celebraciones. No hay plaza del Palma sin hoguera o escenario musical y es que qué es una fiesta sin una buena torrada? Durante las "torrades" cada uno lleva su comida que cocina en las barbacoas puestas por el ayuntamiento y comparte junto a los vecinos y demás personas que disfrutan de la fiesta. No te olvides del butifarrón o la sobrasada, torradito esta buenísimo!

Tradicionalmente en cada lugar se escuchaba un tipo de música diferente y muchas plazas mantienen esta tradición. Muévete y podrás escuchar rock, jazz, flamenco, música tradicional, etc...Pero ojito con bailar demasiado, la fiesta continúa.

El día 20, día de San Sebastián, empieza con una misa solemne en la Catedral, en la que se venera la reliquia del santo patrón.

Las celebraciones no paran y a mediodía llega la tan esperada Diada Ciclista, una cita para todos los amantes de las bicis. Un recorrido por Palma en el que no existe otra condición que ir en bici!

El día termina con la entrega de los premios Ciutat de Palma, un evento cultural en el que se premiará la mejor novela y la mejor poesía en Castellano y Catalán.

Para dar punto y final a las festividades, se celebra el tradicional Correfoc. Un desfile de demonios o "bestias de fuego" que pasean por las calles de Palma lanzando fuegos pirotécnicos. Todo un espectáculo que termina en la Plaza del rey Juan Carlos I con una traca final. Imposible no divertirse!

Recuerda llevar ropa de algodón para protegerte del fuego y pegarte mucho al correfoc o dimoni, así evitaras pequeñas quemaduras.

Anímate y disfruta, la fiesta lo merece!!
Published: 17 Jan 2017
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from Berkshire Hathaway HomeServices Nova Mallorca

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info